II Cata vertical de Marenas

En esta ocasión se dieron encuentro, de nuevo en Almedinilla, numerosas personalidades, para disfrutar de la compañía de buenos vinos. De nuevo Marenas dejó claro que a todos sorprende.
En este caso 4 horas de degustación y charla, donde todos pudieron comentar no solo acerca de los vinos y la gastronomía ofrecida de nuevo por Tomás, sino también de la filosofía de Marenas, de los vinos naturales, y de lo importante que es compartir momentos entorno al vino.
Hubo muchas preguntas, espero que todas contestadas; y si no fue así, que este blog sirva de punto de encuentro para aclarar dudas y lo que haga falta. Pero sin duda creo que de nuevo los cerca de 30 asistentes entendieron de nuevo lo que sigmifica el vino, donde está su esencia, qué es lo más importante a la hora elegir un vino, por qué hay tan pocas bodegas haciendo este tipo de vino natural, y otras muchas cuestiones que ahondaron en la realidad de esta cultura y que nos sirvieron para aclarar muchas dudas y prejuicios absurdos que el marketing ha creado entorno al vino.
De todos los comentarios me quedo con uno, que dio cuenta del mensaje final, preguntando que -por qué no ponía en la etiqueta bien grande: VINO NATURAL. (Eso me haría vender más vino)
A lo que otro respondió:
– no es él quien tiene que poner VINO NATURAL en la etiqueta, son los demás los que deberían poner en sus etiquetas los ingredientes que contienen sus vinos; Marenas es zumo de uva fermentado y ya está, no hay más ingredientes ni aditivos; es puro vino.
Y si lo hiciera, se volvería a malear el término NATURAL, pues el marketing lo deboraría.
Gracias a todos los que estuvíteis y a los que no pudieron, en otra ocasión los espero.
A todos agradezco la atención prestada durante toda la velada, y espero que transmitáis a mucha gente todo aquello que visteis bello, y que os hizo pensar aun después de diez copas de vino.

“Compartir el pan y el vino significa compartir los vínculos esenciales para la subsistencia del cuerpo: el pan, y el vinculo esencial de la fiesta: el vino. Significa estar ligados juntos por la labor de los hombres y por la fraternidad alegre de compartir.”

Françoise Dolto – Psicoanalista francesa (1908-1988)