MARENAS BODEGA Y VIÑEDO
Vinos
Marenas Viñedo y Bodega se encuentra en el paraje Cerro Encinas, en Montilla, provincia de Córdoba, en el centro geográfico de Andalucía. Su clima es mediterráneo, pero con una gran influencia del aire húmedo y salino procedente del Atlántico, de carácter continental.
Con 3.000 horas de sol al año, el viñedo experimenta un proceso vegetativo muy rápido, lo que adelanta la vendimia respecto a otras zonas, siendo la primera región en iniciar la cosecha en España.
Utilizamos sistemas tradicionales en todos nuestros procesos de vinificación, siempre respetando nuestro entorno natural. De esta manera, elaboramos vinos completamente naturales, sin ningún tipo de aditivo.
Desde 1999, producimos vinos naturales sin SO2 ni otros aditivos.
El vino se elabora con viñas plantadas a mano exclusivamente por José Miguel Márquez, con un total de 5 hectáreas de viñedos (de 20 años de edad) situados en laderas con pendientes entre el 10% y el 20%. Trabajamos con variedades de uvas autóctonas como Montepilas, Pedro Ximénez y Moscatel (blancas), y Monastrell y Tempranillo (tintas), entre otras. La vendimia se realiza a mano y, en ocasiones, se lleva a cabo de noche.
No utilizamos ningún tipo de tratamiento químico en los viñedos ni en nuestros procesos de vinificación. Además, no incorporamos materia orgánica de ningún tipo, para evitar desequilibrios en la producción del viñedo.
No labramos la tierra. Trabajamos con la hierba autóctona, que se siega y se incorpora al suelo. Los restos de poda también se trituran y se devuelven a la tierra como materia orgánica.
Viticultor: José Miguel Márquez

…Una pequeña historia de Vinos, Viñas y Vidas…
REGIÓN
Valle del Guadalquivir | Campiña Sur Cordobesa
Viñedos propios | Cerro Encinas y Río Frío Alto
Desde 1997 produciendo Vinos Naturales en Montilla, al sur de Córdoba, entre el Río Guadalquivir y las Montañas Subbéticas, corazón de Andalucía. Buscamos en la tierra la «Memoria Perdida» de los vinos de antes. ¡¡Salud!!
José Miguel Márquez · Vitivinicultor ·