Bajo Velo

Vino Blanco de la variedad PEDRO XIMÉNEZ. El viñedo está compuesto por 1500 cepas, plantadas en 2016 de forma tradicional, e injertado manualmente. Situado en la finca Cerro Encinas, a 350 metros de altitud en Montilla, (Córdoba). Orientación sur-oeste

Vino con crianza biológica Bajo Velo de Flor…. Fermentado en viejas botas de Roble durante 2 años, y luego es embotellado en su totalidad, (“sistema Marenas”) 😉 con lo que podemos fijar la añada y procedencia, y reconociendo las diferencias entre unas añadas y otras, así como el proceso natural de identificarlos sin perder identidad.  

(En la región, tradicionalmente, se mezclan los vinos de unas añadas y otras, para buscar homogeneidad, con el “sistema de criaderas y soleras”)

La cepa de Pedro Ximénez, es la tradicional de la región, con ella se elaboran los vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles. Sabemos que esta uva procede de la sierra de Córdoba, donde ya se cultivaba entre los siglos XVI y XVII, según el archivo histórico de Córdoba, mientras en Montilla había otra variedad de la familia de los Albillos.

Probablemente le gusta la altitud media, donde puede alargar su periodo vegetativo, mientras que en nuestra región, puede sufrir a veces estrés y deshidratación en la época de maduración… Probablemente por esa condición que se genera en nuestra región, se presenta como una uva apta para vino dulce, y en vinos secos, presenta tonos oxidativos cuando hay una rápida madurez en la cepa…

También a esto se suma la finura de su piel y la cualidad para hidratarse por la noche y deshidratarse durante los días soleados, de manera que concentra rápidamente azúcar en la uva…

Todas estas cualidades, hacen que la capacidad de elaborar vinos diferentes a partir de esta uva, sea muy amplia.

Deja una respuesta